sábado, 4 de febrero de 2012

Grupo 21 de enero: el valor del cuerpo

Video alentador: somos cuerpo, pero nuestro ser no se agota en él.
Este video lo demuestra cuerpo y espíritu dan lugar al hombre, a la persona.
¡Maravilloso misterio!
http://www.youtube.com/watch?v=CiEqFpdE3rI

1.-¿El amor es algo espiritual o se vive y expresa gracias a nuestro cuerpo?
Nuestro cuerpo no es un objeto
Dentro del cuerpo se esconde mi intimidad
El pudor es el modo como protejo mi intimidad
No es una cosa que tengamos, sino algo que somos
El cuerpo me habla: sensaciones, sentimientos, deseos
Saber descifrar el lenguaje del cuerpo: su verdad
El cuerpo invita a mirar el origen: vientre materno, ser social
Aceptarlo como un regalo, incluyendo sus límites

2.- ¿Es verdad que nuestro cuerpo está hecho a imagen de Dios?
Dios actúa y nos crea a través de nuestros padres
Hemos sido hechos, somos hijos.
Me permite relacionarme
En el hombre y la mujer, el cuerpo nos permite amarnos en totalidad
No invita a descubrir al otro y acogerle en nosotros
Sexualidad: lenguaje del amor conyugal
Es capaz de expresar el amor
Nuestra vida da fruto en el amor
Dios ha comunicado su intimidad a través del cuerpo
En él se puede inscribir la imagen de Dios: Dios es amor

3.- ¿El hombre y la mujer son en verdad diferentes, en qué consiste su distinción?
Dinámica: diferencias y valores en el hombre /mujer
Diferencia sexual que nos permite comunicar la vida
Unión fecunda
El amor de mis padres antecede a mi existencia
Diferentes pero complementarios
Apertura a un misterio que siempre ofrece más
Nos unimos en la dimensión de Dios
La diferencia nos obliga a salir de nosotros mismos

4.- El sexo, ¿es algo corpóreo o espiritual?

Sexualidad en lugar de sexo: es más personalizador
Dimensión de nuestra identidad
Me permite comprenderme a mi mismo
Ventana abierta a un misterio, que no se dirige a una cosa, sino a la comunión con una persona
La sexualidad abarca todo nuestro ser
Cuerpo, mente y espíritu: somos una totalidad unificada
Encarnación y eucaristía: el Cuerpo de Cristo subraya la altísima dignidad de la persona

No hay comentarios:

Publicar un comentario